segunda-feira, 12 de setembro de 2011

EM AULA: ENTREVISTA À POETA SILVIA AIDA CATALÁN (ARGENTINA)

ENTREVISTA  À  POETA SILVIA AIDA CATALÁN (ARGENTINA)-  ALUNOS DO CIEP BRIZOLÃO 121- MARAMBAIA/SÃO GONÇALO-RJ, BRASIL, EM AULA DE LÍNGUA PORTUGUESA


Os nossos agradecimentos fraternos a poeta argentina que aqui nos honra com a beleza!



BIOGRAFIA: 












SILVIA AIDA CATALÁN :  Poeta- Cruz Roja Argentina-Artesana.  Nace en 1956, San Nicolás de los Arroyos, Provincia Buenos Aires, Argentina. -   Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.






 

BIBLIOGRAFIA:  CARICIAS PARA MI SOMBRA” Junio 2004, “CON ALAS DE GAVIOTAS Y ALONDRAS” Noviembre 2006 y Coautor de “O CHAMADO DAS MUSAS” Diciembre 2008- Arteterapia. Participó de varias antologías.





ISRAEL (702):
A)  Qual o primeiro poema que você fez?
SAC: El primer  poema que recuerdo fue  escrito en un lenguaje no verbal  y lo dediqué a mi Hermano Juan Facundo cuando era muy pequeña. Se trataba de una fantasía  compuesta de abrazos y miradas .Entendí debía señalar al mundo que desde la “intertextulidade” entre el amor  y la ternura del amor, en todos los lenguajes  se lograba una vida poéticamente  preciosa.


a)  O que a levou a se interessar em escrever poemas?

SAC: Lo que me lleva a escribir poemas es la bendita sensibilidad que duerme en los seres humanos y que aflora naturalmente.
c)  Qual o livro que você escreveu que mais lhe encantou?
SAC: Los libros que escribo están hechos en  estado de  encantamiento, son “Hijos Libros”.

2- PAMELA RODRIGUES (702):
a)   Você tem vontade de fazer uma palestra em nossa escola, aqui no Brasil?
SAC: Sería interesante  compartir una palestra con     ustedes, en Brasil.

bbb)  Qual o nome do seu primeiro livro?
SAC: Mi primer libro fue un poemario. Se llama “ Caricias Para Mi  Sombra”
c)    Quando você percebeu que era escritora?
SAC:  Siento que soy poeta desde los cuatro o cinco años.. No podría decir que soy escritora. Poeta nace. Escritor se    hace.

3- LUIZ HENRIQUE LIMA DE SOUZA (901):
a)   O que você achou da nossa revista literária?
SAC: Encontré sensibilidad, inteligencia, despertar a la sabiduría, conocimiento del ser, originalidad, creatividad.

b)  Você doaria livros para fazermos uma apresentação em nossa escola?
SAC: Donaría libros  para vuestra escuela y para el mundo.

c)    Você gostou das entrevistas que  a professora Vanda Lúcia da Costa Salles e os seus alunos(as) fizeram ? 
SAC: Soy discípula de la profesora Da Costa Salles . La admiro profundamente como ser humano y formadora. Encuentro  esplendor en su  “escuela” por lo tanto hallo  embeleso cuando leo a  sus alumnos y todo lo que con ellos alcanza.

4- DANIELA MESQUITA (901):
a)   Qual foi o seu maior trabalho literário?
SAC: Mi mayor trabajo literario es el que comparto contigo en este momento.
b)  O que seria se não fosse escritora?
SAC: Soy mayormente poeta, luego enfermera, luego artesana. No podría ser una sin la otra y en ese orden.

La Vaca Alada

Erase una vaquita rosa.
Tenía alas y volaba
por el mundo
Era rosa
como las rosas de mamá,
fin

Autor Silvia Aida Catalán- 4 años- Primer Cuento- Transcripto por Juan Facundo

c)    Quando deu início a sua carreira?  E gosta do que faz?
SAC: De lo que conservo te comparto algo que amo y conservo gracias a mi hermano Juan Facundo, que transcribía lo que yo narraba.

5- ANTÔNIA VILAUBA VIEIRA (901):
a)   Assim como no Brasil, a Argentina é um país muito belo, essa beleza já te inspirou de alguma forma para criar poesias?
SAC: Todo el tiempo la belleza de  Natura me inspira. Es una constante

b)  Qual o nome da sua primeira obra?  E como foi a sensação de ter um sonho realizado?
SAC: La obra que recuerdo y conservo es La Vaca Alada, Autor Silvia Aida Catalán- 4 años- Primer Cuento- Transcripto por Juan Facundo. Sentí orgullo, alegría y el despertar de nuevos sueños.

c)    Senhora Silvia, tenho para mim que as pessoas que já sofreram de qualquer forma, são as mais brilhantes e criativas, você concorda com essa conclusão?  Por quê?
SAC: Hay dentro de nos un poder de discernimiento que ayuda a canalizar dolor en obras. Tenemos que atrevernos a descubrirlo. Concuerdo con esta conclusión, mas dejo claro que también desde lo opuesto al dolor se es creativo. Todos los polos llevan a un centro desde el cual  nos  manifestamo

6- THAMIRES BALBINA ANDRADE (901):
a)   Qual é a sua maior inspiração para escrever um livro?
SAC: Escribo desde el amor al dolor y viceversa. Muchas veces transida en un vuelo magno hacia la hoja en blanco.

b)  O que você sentiu quando publicou um livro junto com a escritora Vanda Lúcia da Costa Salles?
SAC: Vea…… sentí profundo agradecimiento, orgullo y emoción. Fue para mí algo así como una comunión de ángeles.

c)    Qual a importância da Língua Portuguesa em sua vida? Por quê?
SAC: Comulgué con la Lengua Portuguesa  debido al enamoramiento de mi hermano Juan Facundo  con la poesía de Vinicus de Moraes a muy temprana edad.  Con los años llegué a Brasil  y abracé esa Lengua a mi vida.
7- LORRANE (901):
a)   Qual de seus livros é o seu preferido?
SAC:  Es el libro de la vida que escribo a diario y que hoy comparto contigo y tus compañeros, a partir    de esta entrevista.

b)  O que você pensa sobre a poesia contemporânea em seu país?
SAC: Pienso que la poesía contemporánea en mi país  es maravillosa. Conozco felizmente poetas de alto vuelo con los que descubro día a día  la grandeza de la pluma como un legado d e Dios.

c)    O que você pensa sobre o Brasil?
SAC: Brasil es mi segundo hogar. Amo este territorio de pájaros hermanos. Sus márgenes me  resultan idílicas.


8-  BEATRIZ TELES DOS SANTOS (702):
a)   Qual dos seus livros fez mais sucesso?
SAC: La verdad es que no sigo la ruta de mis hijos libros.  Una vez llegan al mundo ellos hablan para ese mundo y yo incubo el siguiente.

b)  A quem você agradece por ter lhe ajudado a ser escritora?
SAC: Agradezco a Dios. A mis amados padres, a Juan Facundo mi hermano y mentor, a  Jorge que editó mis obras sin preguntarme nada, a quien/es  leen  o se   detienen en mis obras.

c)    Você já se orgulhou de um livro?  Por quê?
SAC: Siento orgullo de y por todos mis “Hijos Libros”, porque  cada uno transporta una señal de amor y paz hacia el lector.

9- JOZELAINE ANTUNES PINHEIRO (702);
a)   Você gosta de morar em Buenos Aires?
SAC: Gusto de morar en Buenos Aires y en cada lugar donde habita el arte en todas sus manifestaciones.

b)  De onde você se inspira para criar tantas poesias belas?
SAC: Antes he referido que escribo desde el amor al dolor y al revés. Desde el  Cielo a la Tierra y viceversa.

c)    Qual o papel de sua mãe em sua carreira de poeta?
SAC: Mi Madre es, fue y será en mi vida una fuente de sabiduría infinita. Desde donde ella esté su luz permanecerá viva en mí y será  mi Musa. ( usted consiguió  emocionarme hasta las lágrimas con esta pregunta).


10- EMELLY SANTANA (702):
a)   O que você sente ao criar um novo poema?
SAC: Siento un estado de conmoción increíble. Todo se moviliza dentro de mí y giro alrededor del mundo como una enorme carrusel que no se detiene sino hasta concluir la obra.

b)  Voce se baseou em sua vida para criar poema ou poesia?
SAC: Muchas veces me baso en mi vida y las fusiono a fantasías hijas de la creatividad. Soy poeta lírica.

c)    O que é a vida?
SAC: Acontece que la vida es el ramillete  de pétalos y  espinos, cuyo elixir  bebo a menudo de un cáliz altamente fértil.

11- KERLIANE REIS OLIVEIRA(901):
a)   Como foi a sua adolescência? Você já era poeta?
SAC: No tuve adolescencia, viví demasiado precipitadamente  y fui poeta y poética desde muy niña.

b)  Fazer poesia é...
SAC: Hacer poesía es abrazar la vida desde los sentimientos y remontarse hacia Dios.

c)    Você gosta de dar palestras?
SAC: Gusto de compartir lo que aprendí.

12- IGOR BRAGA DESTERRO (702):
a)   Qual o poema mais famoso que a senhora já publicou?
SAC: No sé si el más famoso, quizá el que más amo: Alas Rotas.

b)  Como a senhora se sente hoje com o falecimento dos seus pais?
 SAC: Siento dentro de mí un desierto que transito sólo con la esperanza de la fe en Dios.

c)    O que Vinicius de Moraes significa para a Senhora?
SAC: Vinicius es mi primer enamorado, el primer marido ( de mentiritas) la primera pasión. Su poema “Ausencia”  fue un estigma en mi vida.

13- GABRIELA DIAS (901):
a)   Por que você resolveu ser uma escritora?
SAC: Querida, yo no resolví nada. Nací poeta. Fue la vida con sus divinidades .

b)  Qual foi o seu primeiro livro? E como foi fazê-lo?
SAC : Mi primer libro fue “Caricias  Para Mi Sombra”. Es una compilación  desde los 12 a los 35 años. No tiene correcciones.

c)    Qual o seu conselho para uma pessoa que tem dificuldades com a leitura e a escrita?
SAC: Soy la persona de la que hablas. Aprendí lo que sé por consejo de mi Madre. Lectura en voz alta  y dictado. Diez líneas diarias sin sábados domingos ni  feriados.

14- GEISILANE DOS SANTOS (901):
a)   Se você não fosse poeta, o que gostaria de ser?
SAC: Soy mayormente poeta, luego enfermera, luego artesana. No podría ser una sin la otra y en ese orden.

b)  Qual é a sensação de escrever para todo mundo a ler?
SAC: Es la misma sensación que me habita cuando despierto y consigo respirar. Agradecimiento, lucha y tenacidad.

c)    Se um dia você deixar de ser poeta, o que faria?
SAC: Sería una discapacitada o bien una muerta en vida.

15- JÉSSICA VIEIRA DE CARVALHO (901):
a)   O que a motivou a seguir esta carreira?
SAC: Me motivaron la vida y sus vivencias.

b)  Você se lembra da primeira vez que veio ao Brasil?

SAC: Recuerdo el primer viaje a Brasil, porque era un viaje al “Paraíso”  ¡Imposible de olvidar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

c)    No que você se inspirou para escrever seus poemas? Eles foram dedicados para alguém em especial?
SAC: ¡Claro que me inspiro!. Dedico los poemas al mundo en general y muchos a circunstancias o personas en especial.

16- CARINNA ALMEIDA RODRIGUES (702):
a)   Você já ganhou algum prêmio? Qual foi ele?
SAC: Alcancé varios reconocimientos en distintas latitudes. Uruguay, Rep. Dominicana, Perú y Brasil.

b)  Você escreve contos e poemas, mas qual deles você gosta mais?
SAC: Escribo con pasión. La poesía es mi debilidad. La amo-

c)    Qual foi o poema que você mais se orgulhou em fazer?
SAC:  Todos mis poemas me enorgullecen. Quizá “ Alas Rotas” y “Pétalos y Espinas” movilicen más que otros mis profundidades,


17-  VANESSA RIBEIRO (702);
a)   Ao longo de sua carreira, qual foi sua maior conquista?
SAC: Alcanzar a publicar mis libros y compartirlos.

b)  Se não fosse escritora, o que a Senhora gostaria de ser?
SAC: Soy mayormente poeta, luego enfermera, luego artesana. No podría ser una sin la otra y en ese orden.

c)    O que a motivou a escrever livro?
SAC: Lo que me lleva a escribir poemas es la bendita sensibilidad que duerme en los seres humanos  y que  aflora naturalmente.


18-  MARIANA RIBEIRO FONTES (901):
a)   O que você tenta passar para as pessoas em seus livros?
SAC: Intento transmitir las huellas  que dejan los sentimientos.

b)  Qual foi a sua maior alegria?
SAC: Mi mayor alegría (en relación a mi carrera)  fue descubrir que  se podía  alcanzar la edición y dejarla en manos de distintos  ciudadanos y escolares.

c)    Por ter escolhido ser escritora sofreu algum preconceito?
SAC: Muchos y algunas discriminatorios, dado mi formación y la falta de divisas.


19- VIVIAN CUNHA ( 901);
a)   Quando você escreve se inspira em quê?
SAC: Me inspiro en Dios, en el Hombre o Natura.

b)  Uma mensagem: “ Não fique assim, Deus te ilumine”. O que é perder alguém quem se ama?
SAC: El mensaje es bueno y esperanzador, mas es grandísimo otras veces el dolor que se siente al perder  un ser amado.  Usted fija parado frente a un desierto que no se atreve a transitar. Es una amputación que duele.
c)    Qual foi o livro que você mais gostou de ler?
SAC: La Biblia.

20- BÁRBARA DO NASCIMENTO GONÇALVES (702):
a)   Você tem vontade de escrever um livro em português?
SAC: Es una maravillosa idea. Lo escribiría con ustedes ahora mismo.

b)  Qual foi o dia em que você mais passou dificuldade como escritora?
SAC: Ya lo olvidé))

c)    O que foi para você conhecer Mario Benedetti?
SAC: Conocer a Don Mario fue una bendición. Admiro su obra. Es y fue un ser de Luz.


21-  DANIELE CRISTINA (702):
a)   Quantos livros você já escreveu?
SAC: Creo que fueron seis o siete.

b)  Você já foi prejudicada por escrever livros?
SAC: Alguna que otra vez intentaron perjudicarme, mas entonces crecí mucho como ser humano y salí fortalecida.

c)    Como foi a sua infância?
SAC: Mi infancia fue en “cunita de oro” según mi padre.  Según yo creo que fui una criatura feliz a pesar de todo y todos.


22- DAYANNE ISABELA (901):
a)   Você já escreveu um livro inspirado em seu trabalho como enfermeira?
SAC:    No escribí un libro, sí escribí  poemas que pueden hallarse en mis libros, mas no enteramente. Es una idea genial.

b)  Você já sofreu algum preconceito quando mais nova?

SAC:  Sufrí preconceptos cuando era jóven y ahora que soy casi mayor.

c)    Você tem dificuldades em escrever sobre você mesma?
SAC: En tanto escribía las respuestas, oía música de pianos y violines ( Chopin y  Paul Casals) Sentí que el arte comulga con el arte.  Que conocerles es un preámbulo para mi próximo libro  llamado Obertura. Es emocionante responder desde mi pequeñez a vuestra grandeza.

d) O que você acha de ser entrevistada por pessoas (adolescentes) de outro país?

SAC: Es emocionante responder desde mi pequeñez a vuestra grandeza.
23 - DAVI PRADO RIBEIRO (901):


A) Qual a sua sensação ao escrever o poema “ Lagrimas de Colibrí”?
SAC :Sentí profunda tristeza. Había fallecido el hijo de una amiga: Diana. En "Lagrimas de Colibrí" intenté un paisaje desde el nacimiento hasta su partida, sólo que poéticamente hasta la muerte resulta menos agresiva. 

b) Embora fale castellano, o que você pensa sobre a Língua Portuguesa?
SAC :La Lingua Portuguesa, se impuso en el Mercosur y América  a pasos firmes y gigantes. El mundo reconocerá su poder y sabiduría. Personalmente cuando fui a Brasil fijé encantada y aprendí el idioma. Quisiera escribirlo de la misma forma que lo interpreto.


c) Na sua opinião, o que é preciso para que em nosso planeta seja difundida a prática da Leitura e Escrita?
 SAC: Se necesita dar el ejemplo. Tu difundes en una Revista Literaria. Yo difundo  desde mis libros. Es decir que mas que  decir hay que hacer. Esto sería "Obrar con Arte y Parte"


 Un mensaje para todos ustedes.

"Que no muera el Hombre cual la ostra, guardando para sí, su más preciado tesoro, sino que despliegue sus alas y vuele, donde los sentimientos buenos le lleven, y comparta sus sueños"


Fontes:

http://wwwmuseuposmodernodeeducacao.blogspot.com/
www.artepoetica.net/silvia_catalan.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário