quarta-feira, 28 de maio de 2014

ENTREVISTA A ESCRITORA ASTRID LANDER-VENEZUELA- AOS ESTUDANTES DO CIEP 121-PROF. JOADÉLIO CODEÇO-MARAMBAIA-SÃO GONÇALO-RJ-BRASIL




I- ENTREVISTA CON escritor venezolano ASTRID LANDER , A LOS ESTUDIANTES DE CIEP 121 - PROFESOR JOADÉLIO CODECO - Marambaia - São Gonçalo -RJ



Foto: ASTRID LANDER-XI EIDE-BRASÍLIA-BRASIL



1 - DIANA M. Aquino ( CLASE: 901/2014 ): a) ¿Qué te motivó ser escritor / investigador ?

R : Siempre me gustó leer. Es el inicio por excelencia, si te gusta leer, en algún momento podrás empezar a escribir.

2 - Ariane B. MOTA DA SILVA (CLASE 901 ): a) ¿Cómo se empieza a escribir poesía?

R : Cuando empiezas a preferir lecturas de poesía, detenerte en la música de las palabras, entonces germina en ti la necesidad de escribir tú también tus propias palabras, a buscarle sonoridad a tus palabras.

3 - Jessika Liandro MELO DE SOUZA (CLASE 901) :
a) Su vida sin poesía , ¿qué te parece ?
R : No concibo mi vida sin poesía. Ni me lo imagino. Es lo que escogí vivir y es lo que vivo. En la vida nunca me planteo las cosas en negativo. Me pregunto, al contrario, cómo es mi vida con poesía, no sin poesía.


b ) ¿Qué poesía marcó su vida? ¿Por qué?
R : Empecé a leer los poetas de mi país, poetas venezolanos, y de allí, amplié mis lecturas a poetas en español, porque la poesía pide ser leída y sobre todo ser escrita en la lengua materna.


4 - LAYLA Mattos de Oliveira (CLASE 901) :
a) ¿Por qué eligió la profesión tienen?

R : Siempre mostré predilección por las humanidades más que por la ciencia, desde allí, me enfoqué en una carrera que me permitiera tener contacto con las artes, con la literatura, por eso estudié Letras.

b ) La gente te juzga por ser un poeta / escritor y / o investigador ?
R : No. Uno solo tiene que hacerle caso a uno mismo. Es la vida de uno y no ha de dejarse imponer otra vida por los demás.

5 - LISLANE DOS SANTOS ALVES VIEIRA (CLASE 901) :
a) Acerca de lo que me gustaría escribir algo nuevo?
R : No entiendo pregunta…

6 - MAICON DOUGLAS C. DE MELO (CLASE 901) :
a) ¿Cuántos libros has hecho?
R : Tengo publicados 4 poemarios. Son: “La distancia por dentro”. “Azulejos”. “Se Es”. “Buen Camino” que también tiene una edición traducida al gallego y al portugués: “Bo Camiño Bom Caminho”

b ) b ) ¿Cuál de tus libros te gusta más? ¿Por qué?
R : El poemario que más me llena es: Buen Camino. Lo escribí mientras caminé el Camino de Santiago en España. Es un camino espiritual que conmueve. Sus paisajes y la soledad en que te adentras hace que explores en tu interior, en tu alma para conocerte más a ti mismo.




7 - Maxsuel HENRY NERI DA SILVA (CLASE 901) :
a) ¿Qué te inspira a escribir o hacer una búsqueda ?
R : Parto siempre de una palabra, el gusto por una palabra, cómo suena, cómo se visualiza, la imagen que me aporta y desde allí va surgiendo el otro verso y el siguiente hasta que conforma el poema. Me inspira una idea, un sentimiento, una contemplación de la belleza, un recuerdo, y a raíz de ello, va naciendo la palabra que intente expresarlo.

b ) Por lo que es la poesía?
R : Para mí la poesía es todo y más.

8 - DAVISON DOS SANTOS (CLASE 901) :
 a) ¿Cómo te sientes cuando termines de escribir un poema
R : Curada. Porque creo que la poesía salva.

b ) ¿Alguna vez has escrito un poema sobre su familia?
R : Si, los recuerdos de mi infancia, las imágenes de mi padre que no está ya conmigo, lo que pasó y quiero rescatar a través de la palabra, de la poesía.

c ) ¿Alguna vez ha tratado de hacer una película con su poesía?
R : Si, tengo un video de 10 minutos con mis poemas. Porque me interesa la poesía visual, trasladar a imagen visual lo que la palabra me dice.

9 - MATHEUS WOLF GOMES DAIRY (CLASE 901) :
a) ¿Cuál fue uno de sus primeros poemas a esa señora estaba más emocionado ?
R : No entiendo pregunta…

10 ) Thamires SOARES DE SOUZA (CLASE 901) :
 a) ¿Qué busca cuando usted expresa sus escrituras estos libros?
R : Busco primero expresarme y espero que el lector también sienta su reflejo.

b) Piensa en algo nuevo para vivir?
R : Todas las mañanas son nuevas y me animan a la vida.

11 ) JULIO CESAR PACHECO ROCA (CLASE 901) :
a) Siempre se estaba esforzando en conseguir lo que quería ?
R : Todo lo que realmente desees, ten por seguro que se te va a cumplir. Con constancia, con esfuerzo, con seguimiento de tus deseos, tus planes, se te va a dar.

b ) ¿Alguien ha burlado de ti por sus sueños escritor ?
R : No. No me rodeo de personas que no me convienen ni son negativas.

12 - JHONNATA HENRY (CLASE 901) :
a) ¿Cuál es su forma de mostrar su poema para el mundo?
R : Con amor.

13 - LIVIA SA LIMA (CLASE 901) :
a) ¿Cómo descubriste este regalo como escritor ( a) ?
R : Cuando entré a estudiar Letras en la Universidad, me di cuenta que tenía la facultad de escribir y sobre todo que me gusta hacerlo.

14 - NATHAN DA SILVA SANTOS (CLASE 901) :
a) ¿Qué libro se movió más con el corazón?
R : El Principito es uno de mis libros de cabecera.

b ) ¿Cuál de sus libros tomaron más tiempo para hacer ?
R : Todo libro tiene su tiempo de duración. No es bueno apurar nada en la vida. Tomarse el tiempo para que las cosas salgan bien.

15 - IRANILSON L. G. LECHE (CLASE 901) :
a) ¿Cuál fue tu reacción cuando al principio de su carrera sus poemas comenzaron a ser reconocidos ?
R : Tuve la suerte de que mi primer libro ganó un premio en mi país, y la publicación vino con el premio.

b ) ¿Cómo fue la publicación del primer libro ? Tenía problemas en la publicación ?
R : Mi primer poemario titulado La distancia por dentro fue publicado en el año 1994, por un premio de poesía que gané con este primer libro. Luego, el segundo libro que escribí, también ganó un premio, en el año 1997. Esto me dio respaldo.

16 - GABRIEL DA SILVA (CLASE 901) :
a) ¿Cuál de sus obras , ¿cree que impactó su vida?
R : Buen Camino es el poemario que más me satisface, es el más reciente que he publicado, (creo que a uno siempre le gusta lo más reciente).

17 - TAUANE EMÍLIA JACOB DE SOUZA (CLASE 901) :
a) ¿Cuál es su poeta favorito ?
R : Tengo varios poetas favoritos, te nombro algunos: Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, Eleazar León, son poetas de mi país. De Brasil me gusta la literatura de: Antonio Miranda, Ledo Ivo, Manuel Bandeira, a los que he leído en español y los he cotejado en portugués, que aunque no sé el idioma, veo las palabras, siento su sonoridad.

18 - AMANDA DO DA SILVA (CLASE 901) :
a) ¿Cómo ve la literatura en su país? ¿Por qué?
R : La poesía en mi país está representada por poetas de gran calibre.

21 - RHUAN DA SILVA NEVES (CLASE 902) :
a) ¿Le gusta el lugar que eligió para vivir? Él ha inspirado un poema para ella?

R : Vivo en Caracas, la capital de Venezuela. Esta ciudad tiene la topografía de un valle rodeado de una montaña llamada Ávila. Es nuestra vista constante y nos regala todos los días sus colores y su belleza, es inevitable escribirle a esta montaña.

b ) ¿Cuál es el nombre de su primer libro ? ¿Y qué pasa ?
R : Mi primer poemario se llama La Distancia por dentro. Fue un primer libro donde registro los primeros sentimientos, los primeros dolores y los primeros recuerdos.

22 - STEFANIE GUEDES FERNANDES (CLASE 901) :
a) ¿Cómo te sientes acerca de ser un escritor? Coordinar editor de libros ? Ser un poeta y escribir el libro es demasiado difícil ?
R : Cuando uno se dedica a algo, si verdaderamente te gusta, si te apasiona, no es difícil, al contrario se hace llevadero.

b ) ¿Qué piensa usted acerca de la cuestión de género , es decir , la violencia contra las mujeres?

R : No ha de existir. No se debe permitir. No solo el hombre no ha de pegar ni violentar contra una mujer, la mujer tampoco debe permitirlo. Si la mujer es víctima de la violencia, desde la primera vez que sufrió el ataque, desde ese mismo momento ha de dejar a ese hombre que la lastimó. Ipso facto.

23 - THAIS DA SILVA (CLASE 901) :
a) ¿Qué edad tenía usted escribió su primer libro o un poema ?
R : 25 años.

25 - LUCAS DE WALLACE S. Figueiredo (CLASE 901) :
a) ¿Ha tenido alguien que amaste mucho y quería escribir sobre ello ?
R : Uno siempre tiene un amor y claro, sale, se escribe sobre ello, se poetiza.

26 - MATHEUS FONSECA (CLASS 607- CMIBO ) :
a) Mi pregunta es, ¿qué piensa usted acerca de femicidio ?
R : no entiendo pregunta

b ) ¿Qué piensa usted acerca de los escritores brasileños ? ¿Por qué?


R : Quisiera leer más de los escritores brasileños. Es una pena que pese a que somos países vecinos no estamos tan comunicados como debiéramos. Sin embargo, leo a Antonio Miranda, a Ledo Ivo. Y procuro leerlo en su idioma original, en portugués, que aunque no lo domino, lo hago para apreciar la sonoridad, el ritmo, y me apoyo con la versión en español para captar la idea del poema que leo.

c) ¿Qué se representa para la señora o participar en la XI REUNIÓN DE ESCRITORES -2014- HOMENAJE A Cecília Meireles , EN BRASILIA
R : Fue un honor participar en este Encontro. Tener la oportunidad de conocer a las escritoras brasileñas que estaban presentes, conocer a Wanda Salles, escuchar su palestra sobre la poesía de la música brasileña. Compartir conocimientos y sensibilidades enriquece para el próximo poemario que se escriba.





 Muchas Gracias, Poeta!

Nenhum comentário:

Postar um comentário